Al momento de analizar la información, me pude percatar que los estudiantes les gusta mucho bajar música, fotos y videos. Además de la información que necesitan. En la mayoría de los casos siempre al colocar el título del tema y cuando se despliega la página solo se van por el primer apartado. Considero importante señalar que deben checar que tan creible es la información. No solo se trata de bajar información, también es necesario escudriñar tal material, con el fin de recopilar las ideas o párrafos que sean de utilidad para el trabajo.
Un espacio de interacción social através del msn, hi5, facebook, my space entre otros son páginas que ellos manejan. Comparten los archivos de música, suben fotos a la red, videos. Hacer compras desde su casa. Al momento de realizar las tareas comparten la información o en otros casos se pasan las tareas entre ellos. Los chicos y chicas conocen trucos para navegar en la web, que nosotros los docentes no conocemos. Hay que ser hábiles en el manejo del internet nos toca a nosotros como docentes hacerlo. Lo que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula es aplicar sus habilidades en la materia, por medio de un trabajo en mi caso en inglés investigar la biografía de algún personaje famoso. Comentarles que deben agregar la dirección de donde sacaron la información. Y otra condición es que solo busquen en páginas en inglés. Ya que existen páginas tanto en inglés como en español. Ellos utilizarán sus habilidades para realizar la tarea. En el apartado de quién va a enseñar a quién en primer lugar yo les voy a dar las especificaciones del trabajo, los requerimientos del mismo. Después ellos me van a enseñar sus trucos para navegar con mayor rapidez. Lo harán en el laboratorio de computo de la escuela, en un café internet, o en su casa ya que cuentan con sus pc y además tienen servicio de internet.
Mi propuesta es que los estudiantes sean capaces de examinar la información, leer, analizar, dar su opinión acerca del tema. Porque es este mundo de información se deben checar la autenticidad de las fuentes de información. Algunos de estos dominios son .org, .edu, .gob . Con el fin de obtener un trabajo de calidad.
Aprovechar las habilidades informáticas con las que cuentan los estudiantes. Y de esta manera hacer la labor educativa mas interesante, interactuar con ellos a través de este medio de información.
martes, 13 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario